Asexualidad

Ser asexual supone, de una forma rápida y concreta, tener un apetito sexual mucho menos desarrollado que un homosexual, heterosexual o bisexual. Si el sexo no te interesa o no es una parte importante de una posible relación (serías capaz de vivir sin ello) el adjetivo "asexualidad" podría estar relacionado con tu persona.

Eso sí, la asexualidad es complicada y dentro de ese concepto hay diferentes matices. Dentro de las personas que están en ese grupo, el deseo sexual puede existir y ser más o menos alto (unos que no le apetece, otros con pareja pero que tampoco, otras a las que no le gusta y por último a algunos a los que le parece sucio).

Bajo mi punto de vista , si sigues esta página y nos lees a diario...tranquilo/a no eres asexual, pero, hay personas alrededor nuestro que quizás si lo sean y podamos prestarle ayuda o al menos comprensión y apoyo.

La asexualidad existe. Es una minoría (en torno al 1% de las personas que viven en el mundo) pero se da y es probable, según los estudios publicados, que aumente con el paso de los años. Si nos fijamos en el significado que ofrece la Real Academia Española (RAE) de la palabra "asexual" comprobamos varias acepciones: la primera, que hace referencia a "sin sexo, ambiguo o indeterminado" o "dicho de la reproducción: que se verifica sin intervención de gametos, como la gemación".La asexualidad existe. Es una minoría (en torno al 1% de las personas que viven en el mundo) pero se da y es probable, según los estudios publicados, que aumente con el paso de los años. Si nos fijamos en el significado que ofrece la Real Academia Española (RAE) de la palabra "asexual" comprobamos varias acepciones: la primera, que hace referencia a "sin sexo, ambiguo o indeterminado" o "dicho de la reproducción: que se verifica sin intervención de gametos, como la gemación".

"Habría que estudiar el fenómeno desde la erótica, más que desde el sexo", propone. Y matiza también la consideración de la asexualidad como una orientación puesto que la "asexualidad se orienta hacia nadie".

 

Sin embargo, hay que acercarse a la asexualidad "más que con la espada combativa con comprensión y con respeto".

Aunque parece formar parte de su campo académico, hasta ahora la asexualidad no era motivo de estudio para la sexología, aunque en 1948 el autor del informe Kinsey elaboró una escala del deseo que reconocía no sólo la homosexualidad y la heterosexualidad sino también la asexualidad. Los llamó X, los llamó incógnita.

 

"70 millones de asexuales en el mundo"

Lucía Lietsi, autora del libro Diario de una asexual, para quien "la emisión supuso un paso de gigante para la causa". "La asexualidad es la pieza que le faltaba al puzzle", reflexiona Lietsi, "nosotros la consideramos una orientación tan legítima como cualquier otra. En la heterosexualidad, la atracción se dirige a individuos del sexo opuesto, en la homosexualidad hacia el mismo; en la asexualidad, simplemente no se da hacia ninguno.

La gente piensa que no somos sexuales pero es un error. Muchos de nosotros tenemos una vida sexual plena, incluso en pareja, porque una cosa es tu orientación sexual y otra tus comportamientos sexuales".

Cuando parecía que se aclaraba algo, el asunto vuelve a complicarse. Si las personas asexuales carecen de deseo sexual, ¿qué tipo de vida sexual tienen? Lo explica la psicóloga y sexóloga Nuria Jorba: "Existe la grisexualidad y también la demisexualidad, personas que tienen atracciones románticas pero no sexuales, ¿cuántas veces comemos sin tener hambre?, en una relación sexual entre un alosexual (sexual) y un asexual no habrá pasión ni desenfreno, sino un compartir íntimo, conectar con la otra persona, como si yo no tengo ganas de cenar pero te hago la cena. Lo viven como una necesidad del otro, como algo más romántico. El problema es que se impongan o les impongan mantener esa relación sexual. Los asexuales también se masturban, es un tocarse a veces mecánico, como un estímulo físico".

"Se tiende a pensar que esto es una 'tonteria' más. A la gente le cuesta asimilarlo, lo que es entendible ya que rompe con muchos supuestos y algunos lo toman como una especie de 'estilo de vida'. No es que pensemos así, es que somos así, pero el ser es algo que no se acepta tanto. Otros tiran de achacarlo a un problema mental o de hormonas y que, por tanto, es algo transitorio y que tiene cura. Vuelven a lo mismo: negar que haya gente asexual".

  • Las personas asexuales no experimentan atracción sexual.
  • La asexualidad es diferente a la condición de la gente que carece de deseo sexual y que encuentran esa situación como problemática.
  • Hay un amplio espectro entre asexuales absolutos y "sexuales". Mucha gente se ubica en algún punto medio.
  • La mayoría de la gente en ese espectro separa sexo de romance.
  • Entre aquellos que experimentan atracción romántica, algunos se identifican como heterorrománticos u homorrománticos. 

Demisexual

La amplia variedad en la comunidad asexual generalmente es incomprendida. La gente que pertenece a ella suele oír preguntas que implican que están confundidos o que etiquetan innecesariamente sentimientos que son normales.

"Todavía hay un montón de estigmas y concepciones erradas", dice Evie Brill Paffard, quien se identifica como demisexual y actualmente está en una relación con tres personas.

"Asexual significa una falta de atracción sexual. No significa que falte algo más. Puede ser interpretado de muchas maneras.

Siempre tenemos alguna muestra en el mundo animal, sobre estos temas, de igual manera existen animales monógamos de por vida que escogen a a su fiel pareja para siempre y también los hay polígamos que practican con cuantos más para perpetuar la especie, también existen animales asexuados, ver el siguiente enlace:El misterio de los animales que escogen no aparearse aunque pueden.

Comprende la extensión de la asexualidad. Como con cualquier orientación sexual, la etiqueta de asexual es una generalización que no explica ni representa a todos los que se identifican de esa forma. Todos los seres humanos son únicos e individuales y la orientación sexual existe en un rango de necesidades, deseos, intereses y atracciones. Piensa en la asexualidad como un término amplio que describe a personas que se identifican como asexuales, gris-asexuales y demisexuales.

  • Gris-asexual quiere decir que una persona experimenta atracción sexual pero ya sea no con mucha frecuencia o solo en un alcance mínimo.
  • Demisexual describe a una persona que solo siente atracción sexual hacia personas con quienes haya formado un estrecho vínculo emocional.

  • Diferencia la asexualidad de la abstinencia y el celibato. La abstinencia es la decisión deliberada de abstenerse de la actividad sexual, mientras que el celibato es la decisión deliberada de abstenerse de la actividad sexual y el matrimonio (o relaciones parecidas al matrimonio). Estas decisiones pueden tomarse por razones religiosas, morales, filosóficas o de otro tipo. La asexualidad es una falta de atracción sexual pero no necesariamente una falta de apetito sexual. Esto significa que las personas asexuales pueden ser:
    • Abstinentes o célibes
    • Sexualmente activas a través de la masturbación
    • Sexualmente activas con una pareja

Comprende que una persona asexual puede tener intimidad. Las personas asexuales a menudo participan en relaciones románticas, pero si la persona está dispuesta o no a participar de la intimidad física o sexual depende de cada una. Sin embargo, salir con alguien no necesariamente requiere una interacción física o sexual, y dos personas pueden desarrollar una relación romántica o emocional muy estrecha con o sin un elemento sexual. La intimidad es mucho más que solo tocarse físicamente o la actividad sexual.

  • Es posible que una pareja asexual esté o no dispuesta a participar en la actividad sexual, así que es importante comunicarse de forma que ambas partes estén en la misma sintonía. Sentir placer sexual es diferente a sentir atracción sexual, y algunas personas asexuales pueden disfrutar del sexo.
  • Por el contrario, algunas personas asexuales no están para nada interesadas en el sexo y no estarán dispuestas a explorar una relación sexual.

Consejos

  • La bandera asexual consiste de cuatro rayas iguales horizontales. En orden de arriba a abajo, los colores son negro, gris, blanco y morado.
  • "Ace" (literalmente, "as") es un término que a menudo se usa para referirse a las personas asexuales, por lo que los ases de espadas, corazones, diamantes y tréboles a veces se usan como símbolos de la asexualidad.
  • Recuerda que salir del armario no es una decisión que muchas personas toman a la ligera y, si alguien te confiesa que es asexual, significa que esa persona está colocando una gran cantidad de confianza en ti. Es importante darte cuenta de que no cambia nada más aparte de que ahora sabes algo que no sabías antes.

 



Comentar

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz