Fobias sexuales



Las fobias sexuales generan frustración y ansiedad, sobre todo a la persona que la padece, ya que no puede desahogar su tensión sexual y suele provocar eyaculación precoz a los hombres y dolor durante el coito a las mujeres.

Padecer una fobia sexual no significa ausencia de deseo por las relaciones sexuales y de hecho, suele provocar una gran frustración a ambos géneros por no llegar a tener relaciones sexuales satisfactorias e incluso llegan a evitarlas.

Principales Fobias Sexuales

Las fobias sexuales más comunes son las siguientes:

– Vaginismo. Es el miedo a ser penetrada, hasta tal punto que la mujer que lo padece evita colocarse a un tampón o ir al ginecólogo.

-Gimnofobia. Es miedo a la desnudez propia y ajena, y quien lo padece compara los cuerpos reales con los que tiene idealizados en su mente.

Genofobia. Esta fobia sexual es uno de los miedos más habituales y su significado es pánico al sexo, hasta tal punto que las personas que lo sufren tienen bloqueos en momentos que deberían ser placenteros o eróticos.

-Venustrafobia. Lo padecen los hombres y es el miedo a las mujeres hermosas. Enfrentarse a ellas les causa estrés y bloqueo mental.

-Medolmacufobia. Es muy típica entre los hombres y es el miedo a perder la erección. Es tanto el temor que provoca, que muchos hombres evitan relacionarse con mujeres para no tener que vivir esta situación.

-Agrafobia. este tipo de fobia sexual es el miedo a sufrir un abuso sexual y suelen padecerlo quienes han sufrido algún tipo de abuso sexual o lo han presenciado.

-Falofobia. Es el miedo a los órganos sexuales masculinos de tal manera que quien lo padece siente verdadero pánico a ver o tocar un pene. Los hombres también pueden parecer esta fobia y tener miedo a los órganos genitales femeninos, y se conoce con el nombre de eurotofobia.

-Dispaurenia

La padece aproximadamente el 5% de la población femenina. Consiste en sufrir dolor genital  en pleno acto sexual.

Hay productos que mitigan y ayudan a la lubricación, sobre todo cuando se llega a determinadas edades en las que la menopausia provoca un cambio hormonal.

Puede ser la antesala del vaginisimo, dificultad de realizar el coito, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.

-Philemafobia

Miedo a besar en la boca. ¿Puedes creerlo? Quienes lo sufren pueden llegar a tener un auténtico colapso en su cuerpo, llegando en los casos más extremos a perder el conocimiento. ¡Increíble!

-Partenofobia

Lo que para muchos es una fantasía sexual, en otros se convierte en una auténtica fobia. La Partenofobia es el miedo persistente a mantener relaciones sexuales con las mujeres vírgenes. Se teme no satisfaccer a la otra persona y marcarla para siempre.

En los casos más extremos, se puede sufrir ansiedad, miedo a morir e incluso sensaciones que permiten una parálisis del cuerpo.

-Onirogmofobia

Los llamados “sueños húmedos” son temidos por mujeres y hombres de forma indistinta. Un miedo que suele trascender al ámbito del sexo y afecta en otras facetas de la personalidad. Los individuos se hacen cada vez más introvertidos y no saben desenvolverse con naturalidad en las relaciones  con el sexo opuesto

-¿hay cura al miedo que impide gozar?

Pero, ¿existen tratamientos efectivos para curar este tipo de fobias? Los especialistas consultados coinciden en que sí: proponen combinar terapia de desensibilización con medicación para controlar la ansiedad en caso de ser necesario (recomiendan una clase de antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina).

El sexólogo enfatiza que la fobia a la penetración es una de las "más terribles" porque impide el coito y esto tiene su correlato en la insatisfacción del deseo sexual y en la imposibilidad de procreación. "Muchos matrimonios se acercan a la terapia después de varios años de querer ser padres", informa el especialista. En todos los casos es importante recalcar que, más allá de que la fobia pueda ser de uno de los integrantes de la pareja, el síntoma se resuelve de a dos.

Comentar

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz