Infidelidad ¿Naturaleza o costumbre?



La infidelidad es un asunto recurrente entre las parejas y para muchas personas resulta inquietante saber si el ser humano es fiel o no por naturaleza.

Los científicos coinciden en que el ser humano no es monógamo por naturaleza como otras especies: el lobo gris, las guacamayas o el caballito de mar. Por el contrario, la naturalidad de los individuos es ser polígamos, es decir, que durante toda su vida tendrán distintas parejas.

Para saber si la infidelidad es una cuestión de naturaleza, moda o cultura, la infidelidad “es un concepto social en el que se violenta ese compromiso moral y afectivo que hay entre dos personas, las cuales prometen exclusividad o acompañamiento”.

Por distintas nociones sociales, religiosas y morales se ha establecido que las personas deben tener una relación que dure toda la vida y esto ha sido sustentado en una idea judeo – cristiana que busca organizar la sociedad. La mujer normalmente es la que se compromete a tener un solo esposo, y es juzgada si no lo cumple, mientras el hombre sí puede tener diferentes parejas, aunque tenga un compromiso previo establecido.

Sin embargo, esa unión no se mantiene, en muchas ocasiones, por la naturaleza biológica del humano de no ser fiel toda la vida.

Por el contrario, las causas de la infidelidad son múltiples: “la persona se cansa de la relación, hay deseo de experimentar, no existe un compromiso real e incluso porque ya no se siente a gusto”, explicó el experto.

Cuando una persona está siendo infiel manifiesta algunos cambios evidentes y empieza a sacar excusas para no estar con su pareja como ‘reuniones de última hora que antes no tenía’ y en sus rutinas diarias tiene un mayor cuidado con su presentación personal: se viste mejor, se perfuma más, entre otros detalles.

“Sí hay cambios porque hay nuevas prioridades hacia la otra persona que le atrae, aunque no haya la intención por parte del infiel de que la pareja sepa de su ‘aventura’. Esto se debe en primera medida a que él o ella no van a comprender los motivos y porque es algo que tampoco va a tolerar

“El amor que se experimenta en todas las relaciones es distinto. De hecho, el tener una ‘aventura’ podría complementar aquella relación, ya que ninguna persona se siente totalmente satisfecha en todas las áreas. La clave está en saber que no somos exclusivos”

Para que una relación se mantenga estable y no haya riesgos de pasar por una infidelidad es necesario tener en cuenta que el respeto a la privacidad de la pareja es importante. Por eso se deben evitar conductas como revisar el celular para ver si está o no actuando correctamente.

“Es conveniente que una relación no se base en la paranoia de revisar constantemente el teléfono de la pareja para descubrir aquella infidelidad, porque está soportada en la desconfianza y eso de ninguna manera es saludable para la pareja”

“es necesario que cada individuo haga todo lo posible por hacer feliz al otro y que se vuelva la mejor compañía, así se disminuye el riesgo a que se presente una infidelidad por parte de la otra persona y que no se busquen otras compañías afectivas”

Una de las cosas más relevantes para poder vivir una buena relación,“es que se encuentre a aquella persona que complemente sus necesidades, que aprecie sus características y que por supuesto sea compatible en la mayoría de los ámbitos”.



Comentar

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz