¿Monogamia o poligamia?

Históricamente, lo que ha sido más escaso es la monogamia estricta, tal y como explica Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio:

 

Abundó en los grandes imperios del pasado, entre reyes y emperadores que podían permitirse muchas compañeras. Era una práctica común entre los poderosos del Irán zoroástrico, el Egipto de los faraones y en los imperios azteca e inca. El rey Salomón tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas. Sin embargo, según la Biblia, eso molestó a Dios sólo porque muchas no eran hebreas sino moabitas, amonitas e hititas, etcétera, y poseían sus propios dioses. La poligamia fue prohibida en el judaísmo asquenazí sólo en el sínodo convocado por Gershom ben Judá allá por el año 1000 de nuestra era.

 

 

Es decir, que todo parece indicar que la poligamia se halla codificada en nuestros genes.

 

 

VENTAJAS MONOGAMIA VS POLIGAMIA: 

  •   Se ha demostrado  que  ser monógamo provee  una  disminución de la  tasa de competitividad  del ser  humano   y con ello se proclama  un mejor desempeño en la sociedad pues ha  disminuido la  tasa de  violencia , crímenes entre otros.
  •  La unión  como pareja  monógama  permite la concepción de hijos y por ende  de mayores  beneficios  pues se centra mayor atención hacia el 
  •  Facilita la intervención  y resolución de problemas , un desarrollo económico mas amplio 
  •  Poligamia permite una  red de comunicación  mas  extensa en donde la desconfianza  y la palabra celos en sobre valorada pues no existe mientras se conozca y se mantenga dentro de los  limites acordados

DESVENTAJAS  MONOGAMIA VS POLIGAMIA: 

  • Dificultad de la  compresion como  una relacion de pareja  establecida, libertad permanente ??
  • Aumento de la  necesidad de  competitividad del hombre por el  mismo  hecho de  tener  multiples parejas que desencadena  en un aumento de la incidencia de hechos poco favorables para el desarrollo del ser humano.
  • El poliamor es concebido como algo de carácter individual que permite  distribuir el amor la confianza  y el tiempo entre sus parejas  
  • la poligamia carece de la posibilidad de  diferenciar sentimientos a conducta que podemos tildar de variedad sexual está condicionada no tanto por la búsqueda de la diversidad como por la de la calidad. En otras palabras, se otorga inconsciente o conscientemente una gran importancia a la salud y la belleza y, por lo tanto, a los genes. Ahora bien, la pregunta es inmediata y no puede hacerse esperar: ¿cómo se sabe dónde están los buenos genes? ¿Cómo puede saber un miembro de la pareja, que no cuenta con un microscopio ni con el equipamiento necesario, que los genes del otro son buenos?

Una especie de ranas –concretamente el macho de las ranas de árbol grises– nos da una primera pista. El macho que goza de mejor salud, y por consiguiente de mejores genes, tiene un canto inconfundiblemente más prolongado. Otras veces las señales no tienen que ver con el sonido, sino con los colores; sobre todo, en el mundo de los peces y los pájaros. En el caso de los humanos y de gran parte de insectos y mamíferos, la señal determinante es el nivel de fluctuaciones asimétricas; si este nivel es inferior al promedio, el organismo en cuestión está exteriorizando que su metabolismo funciona perfectamente y que, por lo tanto, sus genes son envidiables. En caso contrario –no hay simetría en las facciones– se está anticipando que las huellas del dolor y de las enfermedades han distorsionado el perfil hasta el punto de que su nivel de fluctuaciones asimétricas es superior al promedio; estamos contemplando el subproducto de genes defectuosos.

A los lectores a los que les cueste admitir el papel determinante de la simetría como detector de la ausencia de enfermedades, y consecuentemente de la belleza buscada, les recomiendo que recuerden que la mayoría de las decisiones que tomamos forma parte de los mecanismos del inconsciente. Son centenares de miles de años de experiencia que expresan, por la vía del inconsciente, una preferencia por la salud y la ausencia de dolor que escenifican una cara y un cuerpo simétricos. Claro, de estos lectores habrá a quienes les cueste más aún admitir que la mayoría de sus decisiones no son conscientes.

 

La poligamia no es frecuente en sociedades donde los recursos son escasos, porque los hombres no pueden mantener a múltiples mujeres. Y si la mayoría de los hombres son pobres, las mujeres no tienen ningún incentivo para convertirse en la segunda esposa de un hombre en lugar de la primera de otro. 

 

Después de una ardua labor su conclusión fue la siguiente:

No hay un solo factor que pueda explicar el comportamiento de seres tan complejos como los humanos, pero se puede explicar a grandes rasgos el impacto de ciertas conductas en en el éxito o fracaso de los grupos sociales.

Cuando los grupos eran pequeños y dedicados a la caza y recolección, el impacto de las enfermedades sexualmente transmisibles era bajo ya que las infecciones tendían a desaparecer por sí solas debido a la baja tasa de contagio.

Pero cuando los grupos sociales comenzaron a ser más grandes y sedentarios el impacto de las enfermedades sexualmente transmisibles se dispara exponencialmente. Sin la ayuda de antibióticos, condones y demás herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance, enfermedades como sifilis, gonorrea y otras infecciones bacterianas, causaban estragos en el índice de natalidad de las comunidades afectadas. Hay que recordar que estas enfermedades, al no ser tratadas, fácilmente llevaban a la infertilidad.

El estudio demuestra, usando modelos matemáticos, que aquellos grupos sociales grandes que no imponían la monogamia rápidamente sufrían una baja en la tasa de natalidad llegando incluso a desaparecer. Por el otro lado, cuando la monogamia se impone, la tasa de natalidad se mantiene alta y el grupo puede crecer y expandirse.

 

Ahora tu decides que quieres ser y como concibes tu vida en pareja y sexual, aquí no te vamos a juzgar..Me pareció interesante que, aunque más o menos era obvio, se haya realizado este estudio porque rara vez nos ponemos a pensar porque es que somos como somos.

 





Comentar

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz