Pansexualidad

Pansexualidad: cuando el deseo no distingue sexo ni género

Hace unos días atrás la cantante norteamericana Miley Cyrus hizo declaraciones en la revista británica Elle acerca de su orientación sexual. No es lesbiana, tampoco heterosexual. Se podría enamorar tanto de una mujer (cismujer) como de un hombre trans, como de una mujer trans como de una persona intersexual. Posibilidades que no excluyen nada y fluyen libres como el deseo. Pero, ¿qué es la pansexualidad?

 Pansexualidad: cuando el deseo no distingue sexo ni género

También es llamada trisexualidad u omnisexualidad.
• Hay personas que se definen como pansexuales por el simple hecho de que pueden sentirse atraídas a nivel amoroso por individuos de un tipo o género.

Y es que en ese caso lo que valoran es su forma de ser, el carisma que tengan o la belleza interior que posean.

Muchas veces, de todas formas, se asocia la pansexualidad con la bisexualidad. El calificativo de pansexual no está muy difundido y la idea de bisexualidad suele ser suficiente para hacer referencia a los gustos sexuales y románticos del individuo en cuestión-

Podría indicarse, por lo tanto, que los pansexuales pueden mantener vínculos íntimos con cualquier ser humano, ya que no otorgan relevancia a las condiciones de género y sexo. La pansexualidad, de hecho, se caracteriza por la minimización de la importancia de la sexualidad y el género, algo que diferencia a los integrantes de este grupo respecto a los individuos bisexuales (que pueden mantener relaciones con mujeres u hombres, pero reconociendo la relevancia del género).

En la variedad está el gusto”, afirma el dicho popular y nunca más acertado en estos tiempos de diversidad y apertura a una multiplicidad de variantes amorosas y sexuales. La diferencia sexo/género poco a poco se instala en el conocimiento general e interroga y cuestiona la clásica dupla: varón-mujer / masculino-femenino. Se habla de cisgénero, transgénero, transexuales, intersexuales, disconformes con el género, andróginos, etc.; distintas maneras de sentir y vivir la identidad sexual no establecidas por el sexo de nacimiento.

Pansexualidad más allá de la bisexualidad

   Muchas veces se considera al bisexual como vicioso, pensamiento que, espero, vaya desapareciendo con el tiempo. Sin embargo, un error que sí está muy expandido es considerar que el bisexual siente atracción sexual por todo tipo de personas, da igual su género. Sin embargo, para eso existe un término distinto y más novedoso, que es la pansexualidad. La persona pansexual puede sentir atracción sexual por personas de cualquier sexo, incluyendo a las personas intersexo y de cualquier identidad de género, como las personas transexuales. 

 

     En esto difiere de la bisexualidad en la que la atracción sexual es únicamente hacia hombres o mujeres, pero cisgénero, es decir, personas cuya identidad de género y género asignado al nacer son concordantes al comportamiento que a este le fue socialmente asignado. Por lo tanto, es lo contrario de las personas transgénero.

 

Para mí sería sencillo entender que el término “pansexual” se use para designar a quien potencialmente se siente atraído por personas con una identidad sexual no binaria, Cuando llego a este punto en mi reflexión tengo que decir que no me gustaría resultar irrespetuoso con las personas que están totalmente seguras de que eso no les va a ocurrir, solo digo que yo, personalmente, me siento confusa.Hoy en día, la manera en que están saliendo a la luz tantos matices de este amplio abanico de posibilidades que supone la sexualidad y el sexo, nos lleva a hacernos preguntas que no nos habíamos hecho antes.

Hay veces que todo esto me lleva a dudar de las bases más profundas de lo que se nos ha enseñado que es la pareja. Quizá sea un concepto más artificial de lo que asumimos, y de ahí que nos encontremos con tantas incoherencias. Quizá el amor sea algo mucho más amplio que un vínculo entre dos personas que se desean sexualmente y por eso nos estemos haciendo las preguntas equivocadas. Todo esto me ha llevado a cuestionar las verdaderas diferencias entre la amistad y el “amor”, y si es que existen realmente. He reflexionado también sobre el origen y la razón de ser de los celos, la fidelidad (entendida como exclusividad) y tantos otros valores que solemos aceptar como incuestionables. Y cuanto más reflexiono, para mí más etiquetas sobran, y mi concepto de amor amplia y difumina más y más sus límites. Sigo sin tener muchas respuestas, pero prefiero los interrogantes a las respuestas que no puedo comprender del todo, y tampoco me preocupa demasiado no encontrar las etiquetas adecuadas.

Para mi la definición adecuada y fuera de juzgar a nadie sería: Heterocuriosidad.



Comentar

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz