Series LGTBI sin tapujos

Comedias, series de ciencia ficción o de animación reivindican los derechos de personas homosexuales y transexuales. ¿Y por que no?

‘Queer as folk’ (2000-2005)

La serie narra las historias de un grupo de amigos homosexuales, compuesto por cinco gais y una pareja de lesbianas, que viven en Pittsburgh, en Pensilvania. Es una adaptación de la serie británica con el mismo nombre y se emitía en Showtime.

Esta coo-producción de Estados Unidos y Canadá se convirtió en un éxito de audiencia. Fue pionera por sus escenas de sexo explícito entre personas del mismo sexo, algo que no se había visto hasta ese momento en una serie americana.

‘The L word’ (2004-2009)

Es considerada como un clásico moderno. Su trama también se centra en la vida amorosa de un grupo de amigas lesbianas, con Los Ángeles como escenario en este caso, pero profundiza mucho más en las historias. No hay sólo sexo, es una serie más sutil, donde se desarrollan más las tramas y los personajes. Showtime ha anunciado que está trabajando en una secuela con algunas de sus protagonistas.

‘The New Normal’ (2012-2013)

Esta ficción, creada por Ryan Murphy y Ali Adler para la NBC, trata la temática LGTB desde la comedia. Sus protagonistas son una pareja de homosexuales que vive en Los Ángeles y tienen éxito profesional. Lo único que no han conseguido es ser padres. Aparece en sus vidas una madre soltera que está dispuesta a ayudaros mediante gestación subrogada. La serie tuvo críticas por parte del sector más conservador de Estados Unidos.

‘Orange is the new black’ (2013-actualidad)

Ha arrasado a base de romper tópicos. Nos muestra la vida de una mujer acomodada que acaba en prisión y se reencuentra un amor lésbico del pasado que le hace replantearse su actual situación. La riqueza de la ficción es el peso de otros personajes secundarios, que son simplemente geniales. La producción, basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, se emitió por primera vez en julio de 2013 en Netflix. La plataforma ha anunciado que la serie seguirá hasta 2019, cuando está previsto que alcance su séptima temporada.

‘Faking it’ (2014-2016)

Su trama se basa en dos amigas, Karma y Amy, que fingen ser pareja para ganar popularidad en el instituto. Se agradece ver una serie de adolescentes que habla abiertamente de la sexualidad. Esta comedia dramática es una producción de MTV. El anuncio por parte de la cadena de finalizar la serie en 2016 ha decepcionado a muchos seguidores.

‘Transparent’ (2014-actualmente)

El actor y cantante Jeffrey Tambor encarna a Morton Pfefferman, o Maura, un padre de familia que se ha sentido mujer toda su vida. La serie versa sobre la transexualidad, las relaciones familiares y la sexualidad en una sociedad cada vez menos comunicativa. La cuarta temporada se estrena en septiembre. En España se puede ver en Movistar Series.

‘Steven Universe’ (2015-actualidad)

La trama principal es la historia de un niño que hereda superpoderes de su madre y vive con tres guerreras alienígenas con superpoderes llamadas las Gemas de Cristal. Una de ellas, Garnet, es fruto de la fusión de dos chicas que mantienen una relación lésbica. La serie es una creación de Rebecca Sugar para Cartoon Network. Sorprende ver una serie de animación destinada a público infantil con personajes homosexuales.

Grace and Frankie’ (2015-actualmente)

Esta comedia es innovadora por tratar el tema de la sexualidad en la tercera edad. Sus protagonistas, interpretadas por Jane Fonda y Lily Tomlin, son las esposas de dos socios de un bufete de abogados. Sus maridos les anuncian que son homosexuales y se han enamorado. Ahora ellas afrontan sus divorcios y una nueva vida. Ellos también tienen el reto de vivir su verdadera sexualidad. La cuarta temporada llegará el próximo año a Netflix.

‘Sense8’ (2015-2017)

Esta serie de ciencia ficción creada por las hermanas Wachowski para Netflix, trata de ocho desconocidos de partes diferentes del mundo que de repente se conectan mental y emocionalmente. Uno de sus personas, Jaime Clayton, representa la reivindicación de la identidad sexual. Miguel Ángel Silvestre interpreta a otro de sus protagonistas, una estrella de televisión que tiene problemas para aceptar su homosexualidad.

‘When we rise’ (2017)

“Esto es mucho más grande de lo que podéis daros cuenta. Todos vosotros tenéis que uniros porque este es el problema de todos”, afirma Pat Norma, la primera empleada abiertamente lesbiana del Departamento de Salud de San Francisco. ‘When we rise’ es una miniserie de ocho capítulos que aborda la lucha por los derechos LGTBI en diferentes momentos de la historia. Cuenta con un elenco magnífico: Whoopi Goldberg, Guy Pearce. Mary-Lousie Parker o Carrie Preston, entre otros.

¿os animáis a ver alguna? yo ya me he enganchado ....

Comentar

Se el primero en comentar

Notificación de
avatar
wpDiscuz